fbpx

Cuando Venezuela fue una colonia alemana

En esta ocasión te hablamos de cómo Venezuela fue una colonia alemana por casi 20 años y qué relación tiene este hecho con la primera fundación de la ciudad de Maracaibo.


Transcripción

Epa, ¿sabías que nuestra cultura es Sendo Beta?

Yo soy Carlota Fermín de platanohay, trayéndote historias, dáticos y anécdotas sobre las cosas chéveres de Venezuela.

Pero antes te invito a ser parte de nuestra comunidad en tu red social favorita. Búscanos como platanohay o platanohaybrand. Y recuerda que puedes encontrar una transcripción de este episodio entrando a nuestra página web platanohay.com.


Cuando nos enseñan sobre el proceso de conquista y colonización en Venezuela, solemos pensar únicamente en la Corona Española.

Sin embargo, hay un capítulo de nuestra historia en el cual la llamada Provincia de Venezuela estuvo a cargo de una de las familias más adineradas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico o lo que hoy conocemos como Alemania. 

Ellos fueron los Welser de Augsburgo.

Todo empezó por el deseo de Carlos I de España por querer obtener la corona del Sacro Imperio Romano. 

Para lograrlo requería el voto de los siete príncipes electores de los distintos reinos que formaban el imperio, y es por ello que el monarca adquirió grandes deudas con las familias banqueras de Europa.

Entre ellas se encontraban lo familia Welser, a los que llegó a deberles la suma de 25 millones de dólares.

Finalmente, la adquisición de esta deuda rinde sus frutos cuando en 1520 Carlos es nombrado emperador, y a la vez decide postergar la devolución del dinero a sus prestamistas.

Luego de varios años de negociaciones, Bartolomé Welser acuerda que le será concedida a su familia un territorio en el Nuevo Mundo, donde podrán gobernar y recuperar su inversión.

La única condición por parte de Carlos es que deben entregarle la décima parte del oro explotado. Además, tendrán que fundar 2 ciudades y construir 3 fortalezas.

Es así como en 1529 llega a la recién fundada Provincia de Venezuela un nuevo gobernador designado por la familia banquera, cuyo nombre tal vez se te haga familiar.

Se trata por supuesto de Ambrosio Alfinger, el responsable de la primera fundación de la ciudad de Maracaibo.

Este explorador alemán ya trabajaba como representante de los Welser en la isla de La Española, y una vez llegado a Venezuela su principal misión era encontrar la mítica ciudad de El Dorado.

Es por ello que en su compañía también llegaron 400 mineros alemanes que lo ayudarían a explorar el territorio de Venezuela que ahora sería rebautizada como Klein-Venidig, que significa, Pequeña Venecia.

Sin embargo, los esfuerzos del gobernador Ambrosio y los otros tres gobernadores que le sucedieron no rindieron frutos. 

Tras casi 20 años de expediciones, los exploradores alemanes seguían sin encontrar las riquezas que esperaba la familia Welser.

Además, no lograron levantar las ciudades y fortalezas establecidas en el tratado con la Corona Española y la gran mayoría de los alemanes que llegaron para poblar el territorio habían fallecido a causa de enfermedades contraídas en el Nuevo Continente. 

Todo esto, sumado a la constante ausencia de autoridades alemanas en la capital de la provincia abrió una oportunidad para que el Rey español retomara el control del lugar.

De esta manera en 1545 envía a Juan de Carvajal a Santa Ana de Coro con el título de gobernador interino, y un año más tarde ejecuta a los últimos exploradores alemanes que quedaban en la región.

Y es así como se da por finalizada uno de los intentos de colonización alemana más importante del Nuevo Mundo.

No podemos asegurar que esta campaña de colonización haya dejado un gran legado en la historia de Venezuela. De hecho, podríamos decir que para muchos de nosotros es un capítulo olvidado o desconocido

Sin embargo, aprender sobre estos hechos genera una de las preguntas más emocionantes que nos podemos plantear aquellos que somos amantes de la historia, la pregunta del ¿qué hubiese pasado si?

Pero no me mal entiendan , no es una pregunta para lamentarnos sobre cómo sucedieron las cosas, sino un ejercicio para debatir, imaginar y formular hipótesis que nunca podremos comprobar.


Ahora ya lo sabes.

Pero aún queda mucho que aprender sobre las cosas chéveres de Venezuela. 

Acompáñame en el próximo Sendo Beta, cada martes por Spotify, YouTube o donde sea que escuches tu podcast.

Chaitooo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.