fbpx

¿Quién es Gego?

El pasado 9 de Noviembre se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín y 81 años de la Noche de los Cristales Rotos; la noche conocida porque se realizaron una serie de ataques violentos en contra de la población judía en la Alemania Nazi antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Eventos como éste, y la pérdida de derechos para los judíos en Alemania, provocó un flujo muy importante de inmigrantes que llegaron a Venezuela a inicios de la década de los años 40s.

Entre estos inmigrantes se encontraba Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como Gego, quien fue una excepcional artista, mujer y venezolana de la cual te hablaremos en el artículo de hoy.

¿Alguna vez has escuchado su nombre? Si no es así, tranquil@ que ya te vamos a explicar su trayectoria; especialmente en Venezuela, y cómo es que se convirtió en una de las artistas más importantes de nuestro país. Además hablaremos un poquito del power couple que formó con su pareja Gerd Leufert, y cómo esta mujer de pana que lo hacía TODO.

Buscando un País

Gertrud nació en Hamburgo en 1912 en una familia de origen judío, pero debido a las medidas impuestas por el partido Nazi le revocaron su ciudadanía en 1935. El ambiente hostil del país hizo que emigrara a Venezuela en 1939, y trece años más tarde pudo obtener la nacionalidad venezolana.

En Venezuela pasó la mayor parte de su vida. Primero en Caracas, donde conoció a su primer esposo, el empresario Ernst Gunz, también de origen alemán y con quién abriría un taller de carpintería en El Valle. Luego de separarse de Gunz, conocería a Gerd Leufert, y con él se mudaría al pueblo de Tarma por algunos años, hasta regresar a Caracas en 1956. También tuvo algunos periodos de estancia en Estados Unidos, donde estudió e hizo trabajos super cool. Pero a partir de 1967 se queda en Caracas definitivamente para seguir desarrollando su carrera como artista y como docente, hasta que fallece en 1994.

A Multitasking Woman

Lo que más admiramos de Gego es lo multifacética que fué en toda su trayectoria. En Alemania se graduó en Ingeniería con mención en Arquitectura, y llegandito a Caracas diseñó dos casas en Los Chorros. Luego abrió el Taller Gunz junto a su primer esposo, donde se dedicó a la carpintería y el diseño industrial. Y fué tan exitosa que presentó sus creaciones originales de muebles y lámparas en la Feria Industrial de El Paraíso en Caracas que se realizó en 1942.

Más adelante, junto a Gerd, empezó a desarrollar su carrera como artista plástica, que primero era muy del estilo paisajista y expresionista porque era lo que se estaba haciendo en ese momento en el mundo del arte. Pero cuando regresa a Caracas se junta con Alejandro Otero y con Jesús Soto, y empieza a crear obras tridimensionales que sin duda van de la mano de todo su background como arquitecta y como diseñadora industrial.

Además, también se dedicó a los grabados y la litografía, y junto a otros diseñadores gráficos de la época abrió TAGA (Taller de Grabado) en la capital venezolana. Pero como todo eso le pareció muy poco a Gego, se metió en la docencia y fue profesora en instituciones como la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Colón, luego en la FAU y por últImo en el INCE; el cual ayudó a fundar en 1964.

Gego durante la instalación de Reticulárea. Museo de Bellas Artes, Caracas 1969 Photo: Juan Santana © Fundación Gego

La línea

Los curadores de arte dicen que la línea era el elemento generador de la obra de Gego, y si le echas un ojito a su catálogo ya verás que si es así. Lo más chévere es que con ese elemento de dos dimensiones Gego crea composiciones tridimensionales de mil maneras diferentes que alteran totalmente el espacio que usa como lienzo. Al principio de su obra ese lienzo o espacio era el papel, sin duda poniendo en uso todas esas destrezas que adquirió dibujando plantas, secciones y fachadas para transformarlo en una experiencia 3D. Pero más adelante se pasó a la escultura y a la intervención arquitectónica para afectar el espacio de una manera más tangible, y allí empezó a usar diversidad de materiales como el papel, los tejidos y muchos materiales de desecho.

Además de ese cambio en materiales y formato, también se puede ver un cambio en las composiciones. Cuando vemos  el principio de las obra de Gego podemos ver orden influenciado por la rigidez del diseño en Europa. Pero en la segunda mitad de su trayectoria las formas son mucho más libres, lo cual da paso a instalaciones que tienen momentos altos y bajos, y que se apoderan del espacio de una manera que puede parecer caótica pero que es super expresiva.

A día de hoy puedes ver la obra de Gego en muchos lugares por el mundo, entre ellos te podemos mencionar el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional en Caracas, pero también en el Museum of Modern Art (MoMA), el Museo Reina Sofía y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), por eso si te encuentras en alguna de estas ciudades te invitamos a que vayas a echarle un ojito.

Gego, Reticulárea, 1969, Museo de Bellas Artes, Caracas. Photo by Paolo Gasparini. ©Fundación Gego.

La Nota Curiosa

Gego y Gerd formaron la powercouple artística y del diseño en los años 50s y 60s de Venezuela. Juntos realizaron obras como la fachada del Centro Comercial Cedíaz en Caracas y el mural de la sede del INCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.