fbpx

platanohay primeañero

¡Hola a todos! Por si aún no lo sabían nosotras somos Carlota y Cristina, las fundadoras-creadoras-madres de platanohay.

Como ya deben saber esta marca que nos llena de orgullo ya cumplió un añito. ¡UFF! ¡Crecen tan rápido! … La cosa es que estamos super contentas y queremos compartir con ustedes más sobre qué representa platanohay, cuál es nuestra misión y qué planes tenemos a futuro; por eso el artículo de hoy será un poquito diferente, y esperamos que les guste.

Girls on a mission

Cuando Cristina y yo (Carlota) llegamos a España lo hicimos con una misión muy sencilla: salir de Venezuela. Con toda honestidad nos fuimos huyendo de todo ese despelote como muchos otros han hecho, y también sabemos que quedarse es tan pelúo como irse porque nuestros padres aún están allá.

Luego, cuando ya estábamos aquí, evitamos un poco todo el tema de Venezuela. Se volvía cansón que solo nos conocieran por la crisis o que nos preguntaran mil y un veces que cuál era la solución, a lo que nuestra voz interna respondía: ¿qué coño voy a saber yo?

Pero poco a poco la misión fue cambiando y entendimos que cualquier proyecto de emprendimiento que quisiéramos hacer juntas tenía que centrarse en Venezuela y su cultura; para elevarla y darla a conocer dentro y fuera de nuestro país. Empezamos a entender que ser venezolan@ es razón de orgullo, y nos convencimos de que el mundo necesitaba saber muuuuucho más sobre nosotros.

Venezonalidad, diseño y pelazón

Cuando nos propusimos esta super misión teníamos tres cosas a favor: nuestro amor por el diseño, nuestra amistad y el bochinche. Con esos tres ingredientes nos dimos a la tarea de crear una marca que expresara humor y venezonalidad; pero lo único que nos hacía falta era la plata, y eso fué lo que finalmente inspiró el nombre del proyecto.

Luego de que teníamos la misión y la identidad bien clara, nos pusimos a diseñar camisetas inspiradas en la cultura y la cotidianidad del venezolano, como nuestros modelos Arrecha la Marica y Pa´Lante es Pa´Allá. Más adelante todo ese trabajo también resultó en este blog donde cada semana les echemos un cuento de algo que sea venezolano, desde el origen de la palabra naguará hasta la historia de la loca Luz Caraballo. Y a la vez cada artículo del blog ha inspirado ilustraciones super nice que ahora aplicamos como screensavers, y que posiblemente les daremos otros usos en el futuro.

Pincha en la imagen para descargar el screensaver

Fuimos primerizas

Todo este proceso ha sido de gran aprendizaje para las dos porque es el primer emprendimiento que realizamos. Cristina es diseñadora gráfica y yo estudié arquitectura, así que eso de la creatividad y buscar inspiración lo teníamos controlado; o por lo menos eso pensamos. La cosa es que aveces uno se tranca y necesita dar una pausa para respirar profundo y recordarse cual es la misión, ya que de esa manera no te desvías.

Por otra parte emprender es muuuuucho más que saber manejar Ilustrator y Photoshop. A lo largo de este año nos hemos auto-enseñado cómo gestionar redes sociales, cómo manejar el marketing digital y cómo llevar las finanzas. Además Cris ha desarrollado mucho más la fotografía editorial y yo me he incursionado un montón en el copywriting. Hemos desarrollado habilidades que no teníamos ni idea que teníamos, y queremos seguir aprendiendo mucho más.

Lo que vemos en el futuro

Ésto se viene con muchas cositas cheveres. Obviamente seguiremos haciendo camisetas con frases divertidas, también seguiremos escribiendo este blog hasta tener una enciclopedia enorme de cosas venezolanas, y más adelante le traeremos mucha más mercancía. Tenemos planes de extender nuestros productos a cositas de uso diario y probablemente empecemos con la papelería de platanohay.

Además queremos seguir expandiendo la comunidad para que más gente sea parte de esa misión que nos planteamos ya hace un año. Mientras tanto, para ti ya eres parte de la comunidad, mil gracias por estar aquí, por comprar las camisetas y por interactuar tanto con nosotras; ya que haces que nos enamoremos cada día más de este proyecto. Queremos que sigas corriendo la voz de que tenemos una cultura fenomenal, y que sigas formando parte de nuestro proceso de crear.

Y por supuesto queremos que le des un Happy Birthday a platanohay en los comentarios y que nos digas qué cositas podemos crear para ti.

Comments (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.