fbpx

Patricia Urrutia: Hay un Elefante Rosado en la habitación.

Hoy les traemos algo totalmente nuevo, diferente y se podría decir que arriesgado porque es la primera vez que hacemos algo así. Se trata de una entrevista a Patricia Urrutia, venezolana e ilustradora, que será la primera de lo que esperamos sean muchas entrevistas a talento venezolano, dentro y fuera de nuestro país.

La razón por la cual tuvimos esta primera conversación con Patricia se debe a su libro para colorear Memorias Criollas, el cual salió en abril y nos enamoró apenas lo vimos en el feed de Espacio Ananá. Inmediatamente nos pusimos a investigar quién era la autora y desde entonces hemos stalkeado a Patricia por Instagram; hasta que hace aproximadamente dos meses dejamos la pena y le escribimos para que porfavoooor hablara con nosotras. Ella nos dijo que SI y unas semanas más tarde hicimos una video llamada que luego se convirtió en llamada porque nuestras caras se quedaban pegadas a cada rato. Así que entre caídas de internet, audio desfasado y familia que se metía de repente, tuvimos una charla super cool de la cual les vamos contar hoy.

¿Quien es el Elefante Rosa?

Aunque la ilustración era solo un hobbie para Patricia, desde hace dos años comenzó a dedicarle su tiempo completo. Nos contó que estudió mercadeo y lo ejerció hasta que hace cuatro años empezó a trabajar en un estudio de fotografía y su lado creativo explotó. Admitió que al comienzo le daba mucho miedo lanzarse de una con eso de ilustrar, pero está agradecida de que nunca le ha faltado trabajo y que la gente la ha buscado por su arte. 

Patricia nos dice que es cierto que a veces hay personas con comentarios “un poco chimbos”, pero que en verdad la gran mayoría de la gente se han abierto y valoran mucho el trabajo de esta nueva movida de artistas y emprendedores venezolanos. Su gran éxito hasta ahora ha sido su librito para colorear de Memorias Criollas, en donde podemos ver imágenes de Maite Delgado, Guillermo Dávila y otros iconos de nuestra cultura que nos traen recuerdos geniales. 

Sobre el país nos cuenta que la ilustración también la ha ayudado a drenar, e incluso a protestar. Ya que su estilo, que parece ingenuo y básico, “con un estilo tipo paint”, viene con un mensaje de nostalgia por las cosas que hemos perdido y también de crítica. Tampoco se escapan la viñetas que vienen inspiradas por “un chistesito que salió bebiendo con algún amigo” porque al final del día su arte se inspira en la cotidianidad, y siempre surge de manera orgánica.

También les preguntamos de dónde salía el elefante rosa, y nos explicó que era su animal favorito, por su ternura y nobleza, pero que además le venía a la cabeza eso de “the elephant in room”. De alguna manera Patricia quiere que sus ilustraciones, y sobretodo sus mensajes, toquen esos temas sensibles o incómodos que están ahí super evidentes pero que a veces preferimos ignorar. 

Por supuesto, también hablamos sobre las arepas, sobre quedarse en Venezuela, sus próximos proyectos y otras cositas que si te quieres enterar tienes que darle al play a la conversación (casi) completa que te dejamos aquí abajo. 

Eso sí, te pedimos inmensa comprensión y paciencia porque a ver, no tenemos ni idea de como grabar entrevistas y problemas técnico no faltaron. Sin embargo, con todo y todo personalmente fue una charla súper chévere que seguro se repetirá pronto, pero esta vez en persona. 

Recuerden que si quieren adquirir su librito de Memorias Criollas y vives en Venezuela, solo tienen que contactar a Patricia en su cuenta de Instagram, y si vives en España también aprovecha YA que Pati está por aquí de visita y trajo varios libros con ella.

Y no dejes de comentarnos, ¿qué te pareció la conversación? Sabemos que necesitamos mejores micrófonos y mil cosas más, pero cualquier sugerencia y crítica constructiva es bienvenida en los comentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.