fbpx

Naguará, ¿y eso qué es?

Si hay algo que nos distingue de los demás países hispanos es nuestro vocabulario tan particular. Los venezolanos somos expertos en inventarnos palabras nuevas o darle otros significados a palabras ya existentes; y la historia detrás de cada una de ellas suele ser muy interesante.

Por eso nos pusimos a la tarea de investigar un poco sobre el origen de la palabra naguará (porque nos encanta y diseñamos una camiseta muy linda con la expresión), y ahora les vamos a contar lo que descubrimos.

Primero lo Primero

En caso de que no seas venezolano y aún no te enteras de que es lo que significa el naguará, pues te lo vamos a explicar.

En líneas generales es una expresión de asombro o admiración, pero como dicen los panas del diccionario venezolano también puede significar tristeza o alegría. Todo va a depender por supuesto del tono que utilices para decirlo y el contexto en el cual lo digas; así que les daremos algunos ejemplos.


“¡Naguará! A Stephen King le gusta La Casa de Papel.”

Lo cual quiere decir que estás con la boca abierta porque no te crees que a King le guste esa novela-serie-wannabe, y te estás cuestionando si tal vez tendrás que darle otra oportunidad al show.


“Naguará, Miley y Liam se van a separar, y solo duraron 6 meses”

Estás triste y decepcionada porque ya no crees en el amor, y mucho menos en el matrimonio. También quieres pensar que todo es una farsa publicitaria, y en unos meses volverán a estar juntos y felices subiendo fotos de sus perritos a sus redes.


“¡Naaaa guará, tienen pirulín!

Alegría pura y dura, cuando algún día vayamos al mercadona y encontremos el pirulín al lado de las galletas Príncipe (estamos convencidas de que falta poco para que suceda).

¡Naguará! dijo un barquisimetano

Aunque hoy en día a cualquier venezolano se le puede escuchar diciendo al menos un naguará diario, lo cierto es que la expresión es original de los barquisimetanos y todo el estado Lara (ubicado en la región centro-occidental del país).

Según nuestras investigaciones el origen de la palabra proviene de un pájaro autóctono de la zona larense y que lamentablemente ya está extinto. Estas aves se parecían mucho a un loro y eran conocidas como guaros. A medida que verlos volando por ahí se hacía más y más inusual, las personas se acostumbraron a exclamar “¡una guara!” en señal de sorpresa cada vez que lograban ver una de estas aves, o en su defecto “¡una guarada!” si veían una bandada de la especie.

A partir de ahí la expresión se fue transformando en la palabra naguará y el resto es historia.

La Nota Curiosa

Existen otros guaros que no están extintos, y son todas aquellas personas nacidas en el estado Lara. No sabemos si es en honor al ave o no, pero se podría decir que el verdadero gentilicio de la comunidad larense es el “guaro” o “guara”, ya que así es como suelen identificarse y como los conocemos en el resto de Venezuela.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos, y si te gusta usar la palabra naguará déjanos un ejemplo en los comentarios de cómo la usas en una oración.

Además, si eres tan fan como nosotras, la camiseta naaaguará chamo te va a encantar, y si la quieres solo tienes que escribirnos por instagram o rellenar el formulario dando click en La quiero ya.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.