fbpx

Los Amigos Invisibles

Hoy les traemos un artículo de gozadera para levantar los ánimos, ya que les vamos a hablar sobre Los Amigos Invisibles, y para los que nos estén leyendo y no sean venezolanos le queremos que decir que NO son amigos imaginarios.

Por el contrario, son una banda venezolana muy real con una trayectoria de casi 30 años y contando. Si quieren saber un poquito más sobre ellos, presten atención a este artículo, ya que les hablaremos sobre sus orígenes, su música y su gozadera con ese sabor venezolano que no han abandonado aunque llevan tantos años fuera del país.

Breve historia

Los Amigos están activos de 1991, pero se dieron a conocer en el 95 con el lanzamiento de su primer disco A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band, el cual produjeron ellos mismos sin tener ningún tipo de experiencia previa. Su música se identifica con los sonidos del funk, el disco y el acid jazz. Este último va muy asociado a bandas británicas como Jamiroquai, de la cual Los Amigos han sido teloneros.

Una anécdota que compartió el integrante José “el Catire” Torres en una de los “conversatorios” durante la pandemia, fue sobre la carta que enviaron en el 95 a Gilles Peterson (fundador de la casa discográfica Acid Jazz en Londres) y la respuesta que recibieron a través de la maquina de fax en la casa de Julio “Chulius” Briceño, en donde Peterson básicamente los felicitaba por la banda pero que no los iban a firmar.

La Música y la Gozadera

Luego fueron descubiertos por David Byrne (fundador de la banda post-punk Talkin Heads), cuando esté se topó con el primer disco de Los Amigos en una tienda de Nueva York. A partir de ahí, firman con Byrne, se mudan a Estados Unidos y trabajan juntos por 10 años, sacando discos como The New Sound of the Venezuelan Gozadera y Arepa 3000.

Pero luego, en el 2006 se separan de Byrne y Los Amigos crean su propio sello discográfico con el nombre de La Gozadera Records, con la que sacan su disco Superpop Venezuela. Este disco es super chévere porque son puros temas versionados de las canciones más populares durante los años 70´s y 80´s en Venezuela, incluyendo la canción Yo No Sé original de Diveana.

Hasta el día de hoy, Los Amigos Invisibles han producido 13 discos y casi 200 tracks, sin contar aquellos que se quedaron en el estudio y no fueron lanzados. Entre sus canciones más conocidas tenemos cuchi cuchi, mentiras, la vecina y ponerte en cuatro, las cuales han sido parte de innumerables horas locas y chalequeaderas entre panas.

Sin embargo no podemos olvidar algunos de sus éxitos más recientes que además están en nuestro top de favoritas, como lo son espérame, la que me gusta y stay. Las dos últimas pertenecen al disco Repeat After Me, donde tienen sus primeros temas completamente en inglés.

Los Grammy y las Colaboraciones

Por supuesto no nos podemos olvidar de las nominaciones a Grammy y las colaboraciones increíbles que han tenido Los Amigos. Entre estas últimas tenemos algunas que nos encantan como la de Oscar de León en el tema Sabrina, y por supuesto la colaboración con Natalia Lafourcade (fangirling forever con Natalia) en el tema Viviré para Ti.

En cuanto a los premios, Los Amigos Invisibles han sido nominados 6 veces a los Grammy Latinos, resultando ganadores dos veces. La primera fue en el 2009 con el álbum Commercial, como Mejor Álbum de Música Alternativa. Y la segunda vez fué hace un año (2019) con el tema Tócamela como Mejor Canción de Música Alternativa.

Además, no podemos olvidar que los han nominado en tres ocasiones para el Grammy gringo.

Lo Que Se Viene

Hace poquito lanzaron el single Something, y nos han dicho durante los “conversatorios” que tienen al menos unas ocho canciones casi listas para lanzar durante lo que queda del 2020 y el 2021.

Además, van a hacer muy pronto el relanzamiento del primer disco de la banda A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band totalmente remasterizado, con algunas sorpresas, y si no lo han lanzado aún es porque la pandemia ha retrasado el proceso.

Otra cosa que también está en pausa es su gira con la banda colombiana los Aterciopelados, que incluirá ciudades como Washington, Austin y Miami. Las fechas ya se han modificado y las puedes chequear en el sitio web de la banda, pero dependerá del desarrollo de la pandemia si se cumplen o no.

Lo que sí estamos seguras es que hay Amigos para rato. Bueeeeno… siempre y cuando ninguno de los tres integrantes actuales quiera salirse, pues ya nos dijeron que si alguno se va la banda también se acaba (*crying inside*). Por eso tenemos que estar muy pendientes de sus shows para comprar entradas y apoyarlos.

La Nota Curiosa

La nota curiosa de este artículo es el origen del nombre de la banda.

Resulta que por allá por los años 50´s y 80´s existía un programa de televisión en Venezuela llamado Valores Humanos y era conducido por el polímata Arturo Uslar-Pietri (el mismo que dijo «vamos a sembrar el petróleo»). En este programa Uslar-Pietri siempre le hablaba a sus “amigos invisibles” que eran los espectadores, y de aquí la banda tomó la inspiración para llamarse Los Amigos Invisibles.

Ahora queremos que empiece la gozadera y te pongas a escuchar el último tema de Los Amigos Invisibles llamado Something, mientras vas al instagram de platanohay y contestas las preguntas de nuestro pop quiz.

Pero antes, comenta aquí abajo cuál es la canción que más te conoces de Los Amigos.

Comments (2)

  1. Uff no se ni cual elegir, los amigos es una de mis bandas favoritas, podria decirte que comienzo con “ponerte en 4”, loco por tu amor, yo no sé, stay, la que me gusta, tócamela y viajero frecuente del amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.