fbpx

¿La arepa es venezolana o colombiana?

Es la pregunta que siempre nos hacen fuera de nuestra tierra, y la respuesta siempre dependerá de si se lo preguntas a un venezolano o a un colombiano.

Por ahí dicen que en Colombia existe más variedad de arepas y que la comen más seguido, pero los venezolanos siempre diremos que una arepa de verdad verdad se abre y se rellena, porque de lo contrario eso es una tostada mexicana. 

Pero lo que sí no se discute es que la arepa es lo más representativo de nuestras gastronomías, y las razones van sobradas.

El pan nuestro de cada día

La arepa suele estar presente durante todas nuestras comidas. La misma puede ser un acompañante o un plato principal por sí solo, y resulta muy fácil de combinar con otros alimentos que nos encantan; como las caraotas negras (frijoles) o el plátano. Además, siendo un alimento a base de maíz, la arepa es rica en vitaminas y libre de gluten, por lo cual es perfecta para sustituir el pan de trigo si eres alérgico e intolerante (cojan dato mis panas celíacos).

El meollo del asunto

Si te vas a leer la historia de la arepa te darás cuenta de que no hay certeza de si es venezolana o colombiana, pero estamos claros que tienen sus diferencias. Por ejemplo, en Venezuela la masa de la arepa la preparamos en casa (desde carajito ya estás amasando en casa de la abuela), y solo cuando estamos por la calle hambrientos vamos a las areperas, en especial después de una buena rumba. Además, la arepa siempre se abre y se rellena con lo que sea que te de la p*rra gana, desde queso hasta la divina reina pepiada.

Mientras tanto en Colombia, las arepas suelen comprarse ya listas en los mercados y éstas se preparan con leche y queso (me entero), buscando obtener una consistencia más líquida. De esa manera se facilita hacer arepas de mayor diámetro y menor espesor, que suelen ingerirse como un acompañante o a manera de tostada con el guiso por fuera.

A pesar de estas diferencias la arepa representa uno de los tantos vínculos que existen entre ambas naciones.

La Nota Curiosa

En España muchas personas piensan que la arepa viene de las Islas Canarias.

Tal como dijo el George Harris “los venezolanos somos los nuevos chinos”, por eso si algún día visitan Santa Cruz de Tenerife notarán que hay areperas por todos lados. La mezcla cultural también ha generado nuevos rellenos como el queso tierno o el chorizo.

La arepa venezolana también se ha hecho muy popular en ciudades como Miami, Barcelona y Madrid. Todo gracias a la presencia de grandes comunidades venezolanas, que en verdad somos como una secta, y a donde llegamos montamos una arepera.

Queremos saber qué piensan ustedes, ¿la arepa es venezolana o colombiana? ¿y por qué? También díganos que le pusieron a la última arepa que se comieron.

Comments (6)

  1. La Arepa es Venezolana carajo!! Porque nadie disfruta tanto de una Arepa como un Venezolano. Cuando no llegaba la Harina De Maiz a Orlando todooooossss nos llevabamos nuestri paquete porque una semana sin una rica arepa era mucho con demasiado. Hoy me comi mi penultima arepa y la rellene con aguacate y atun!!!..Rica con lo que sea, que noble es la Arepa!!!

    1. En eso si que no hay discusión, no podemos vivir sin la arepa y a donde vamos hacemos lo que sea para comerla!! Uff, una arepa de atún y aguacate suena muy bien!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.