fbpx

El origen de “Arepa”

Volvemos otra vez con la misma cantaleta de siempre… ¿De dónde viene la arepa? ¿Es venezolana o colombiana? 

La verdad es que no se sabe con exactitud, y capaz nunca lo vayamos a saber porque no hay pruebas contundentes. Lo que sí es cierto es que en América nos encanta el maíz desde siempre. Nuestros pueblos indígenas aprendieron a sacarle un montón de provecho, y sus dialectos nos han dado pistas para saber cuál es el posible origen de la palabra “arepa”.

Así que presta atención, que en este artículo te vamos echar el cuento.

Un Regalo de los Dioses

Si bién para los nativos americanos el cacao era el alimento de los Dioses, pues el maíz era el regalo de los Dioses para los seres humanos. Desde las primeras exploraciones en América quedó super claro que el maíz era la base de la alimentación indígena en casi todo el continente. Tanto es así que cuando Colón pisó tierra por primera vez en Santo Domingo, los aborígenes de la isla le ofrecieron una especie de galleta o pan redondo hecho de maíz. Luego, con él conocer de más regiones y más etnias vieron que la variedad y usos del vegetal eran muy extensos.

Esto sigue siendo cierto en la actualidad, ya que vemos como en toda la gastronomía latina el maíz está muy presente, desde las tortillas mexicanas hasta las cachapas venezolanas. Incluso si nos enfocamos en las arepas, no solo las vemos en Colombia y Venezuela, sino que también podemos encontrar similitudes con las gorditas en México o las pupusas en El Salvador y Honduras. De manera que resulta imposible decir que este o aquel alimento es solo de un país, cuando a veces la única diferencia es el nombre.

Ahora, si nos enfocamos en vocablos y palabras, ahí sí que podemos empezar a sacar pistas de quienes empezaron a decirle arepa a ese pan redondo y chato que nos encanta tanto.

Lo dijo un Cumanagoto

Como bien hemos dicho el maíz era lo que más se comía en América, y Venezuela no era la excepción. Las tribus venezolanas cultivaban maíz por montones, con distintas variedades como el maíz blanco, el cariaco, entre otros. Pero si lo que estamos buscando es el origen de la voz arepa no hay más que fijarse en la tribu de los Cumanagotos.

Este pueblo indígena perteneció a la etnia de los Caribes, y llegaron a ocupar la región central y centro-oriental de nuestro país. Se sabe que ellos llamaban al maíz por el nombre “erepa”, y siendo éste el principal ingrediente en la elaboración de las arepas es lógico pensar que de allí viene la palabra. La segunda hipótesis se deriva de “aripo”, otro vocablo de los Cumanagotos, pero que se refiere en cambio a una piedra redonda y chata que colocaban al fuego y usaban para asar las arepas; es decir, algo así como un budare.

Vale mencionar que en la época precolombina no existían frontera como las que conocemos hoy, y por eso nuestras tribus se movilizaban por todo el territorio colombo-venezolano. Se sabe que algunas tribus colombianas, como los Pantágoras, son descendientes de la etnia Caribe y también realizaban arepas antes de la llegada de los colonos.

La Nota Curiosa

Otras etnias colombianas le decian tijitafun a la arepa.

Tal es el caso de los Guanes, un pueblo originario de Santander en Colombia, y a que a día de hoy se encuentra extinta. Algunos estudios indican que eran descendientes de etnias Centroamericanas, y otros más bien dicen que eran costeños venezolanos.


Si te gusto este artículo, busca nuestra sección Arepateca para que aprendas más sobre nuestra obsesión. Y también puedes chequear nuestro feed de instagram donde compartimos diferentes versiones del #arepaemoji.

La Pelúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.