fbpx

Dr. Knoche: el vampiro de Galipán

Como ya se habrán dado cuenta, el mes de octubre se lo estamos dedicando a Halloween y no podíamos dejar pasar el chance para hablarles de una leyenda venezolana muy diferente a la que estamos acostumbrados. 

Se trata del Doctor Knoche, quien es mejor conocido como el vampiro de Galipán y que vivió en este pueblo hasta finales del siglo XIX. Así que prende la luz y arrópate hasta el cuello para que sigas leyendo esta historia de la vida real. 

De Alemania pa La Guaira

Lo primero que te habrá llamado de atención es el nombre de este doctor, y la cosa es que es de origen alemán. Gottfried Knoche nació en 1813 en el antiguo Reino de Westfalia (actualmente el centro de Alemania más o menos) y se graduó de médico cirujano en 1845 en la Universidad de Halle. Luego de que presentó su tesis de grado, agarró sus cositas y se fue rumbo a aguas más cálidas.

Así mismo fue como llegó a La Guaira (para achicharrarse del calor y morir con la humedad) y muy rápidamente le empezaron a decir Geofredo Canoche. Allí se dedicó a atender a la importante comunidad de alemanes que residía en el litoral, y también se encargó de refundar el Hospital San Juan de Dios. Con el tiempo, pudo traer a su esposa de Alemania junto a las hermanas Weissmann, que más tarde serían sus ayudantes.

En busca de una “Buena Vista”

A Knoch le gustaba mucho darse sus vueltas por el Ávila y disfrutar de las vistas del Mar Caribe. De esa manera, cuando su esposa le dijo que ya no aguantaba más el calorón de La Guaira, éste fue y se compró una finquita en el pueblo de Galipán. Esta ubicación le permitía mantenerse relativamente cerca del hospital y sus pacientes, sin tener que padecer  para mudar a toda su familia, y mantenerse relativamente cerca del hospital y sus pacientes.

La finca la bautizó con el nombre de Buena Vista, y la casa mayor la hizo al mejor estilo de la Selva Negra (el mismo estilo arquitectónico que existe en la Colonia Tovar). Además, se construyó un pequeño anexo para poner un laboratorio personal, en donde empezaría a ganarse esa reputación como el vampiro de Galipán.

Las momias de Knoch

Canoche quería encontrar una sustancia química que le permitiera conservar los cadáveres sin necesidad de abrirlos y retirar los órganos. Para encontrar esta sustancia, se robaba los cuerpos no reclamados de soldados fallecidos durante la guerra federal, y se los llevaba desde el hospital de La Guaira hasta su laboratorio en Galipán. Finalmente, el doctor encontró la fórmula y empezó a crear a sus momias. Muy pronto estos dones se dieron a conocer en la sociedad venezolana y los clientes no tardaron en llegar.

Entre algunos de los clientes con mayor renombre están el ex-presidente Francisco Linares Alcatara (creepy) y el fundador del periódico “El Venezolano” Tomás Lander. Este último, fue momificado por orden de sus familiares y colocado a la puerta de su casa sentado en un escritorio por 40 años (super creepy).

Family sticks together

Knoch falleció el 2 de enero de 1901, pero no sin antes dejar preparada una dosis de embalsamador que lo transformaría en una momia al igual que hizo con toda su familia, incluyendo a los perros. Todas estas momias se colocaron en el mausoleo familiar y fueron selladas forever, o por lo menos esa fue la intención.

La verdad es que el mausoleo sufrió vandalismo y saqueos por más de 50 años, hasta que fue restaurado en el 2009. A día de hoy se puede visitar, y se pueden ver réplicas de las momias en sus nichos originales.

 La Nota Curiosa

La verdad es que todo en esta historia es muy curioso y raro. Así que la nota curiosa de hoy es un chisme de que Verónica Gomez visitó el mausoleo de Knoch hace poquito en una excursión que hizo del Ávila y aquí abajo les dejamos su post en instagram para que lo vean.

Ahora sí, ya puedes relajarte y visitar nuestro instagram para contestar el pop quiz que te dejemos en las historias. Además, queremos saber qué te pareció esta historia y si te gustaría ser una momia.

Recuerda comentar y compartir, porfiiiiis.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.