fbpx

Divina Pastora: fiesta, tradición y devoción

Los venezolanos somos una mezcla tan rica como complicada, somos algo así como una hallaca, un envoltorio autóctono, una masa creada por esclavos y un relleno europeo. Esto no solo pasa en nuestra gastronomía, digamos que 300 años de colonización Española + la inmigración de miles de miles de europeos que buscaban un mejor futuro -la historia se repite- en el siglo pasado han creado esta mezcolanza que somos.

Hoy celebramos el día de la Divina Pastora, una virgen sevillana que por error acabó en Santa Rosa, convirtiéndose así en la madre y patrona de los larenses. La realidad es que la imagen que hoy tenemos corresponde a la parroquia de la Inmaculada Concepción, aunque el párroco se dio cuenta desde el primer momento del error y ordenó a los indios que tenia a su mando que la llevaran al lugar indicado, parece ser que se puso tan pesada que no hubo manera de moverla de ahí, quizás esos indios ya estaban hasta la coronilla de tanta mandadera y se inventaron ese “cuento chino”, pero sea así o no, gracias a eso tenemos nuestra Divina Pastora, tal y como la conocemos hoy en día en la Basílica de Santa Rosa.

Esta historia se remonta aproximadamente a 1736, sin embargo, desde inicios de 1700 la Virgen de la Divina Pastora fue aumentando su número de seguidores, originalmente en Sevilla gracias al  Padre Capuchino, Fray Isidoro de Sevilla y posteriormente con la llegada de los frailes a Venezuela. Es ahí cuando empieza la adoración en Caracas para posteriormente ser Barquisimeto quién la mimará y tomará como propia.

A partir de 1856 empieza lo que conocemos como una de las peregrinaciones mariana más importantes a nivel mundial, solo superada por la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), pero… nos diferenciamos en algunas cosas -like always-, esta peregrinación se realiza con la imagen de la Virgen, convirtiéndose así en la procesión multitudinaria más grande del mundo, esta hace un recorrido desde la basílica de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto.

Para muestra un botón, en el 2016 por sus 160 años asistieron más de 4 millones de feligreses a la capital larense.

La Virgen además ha sido considerada la mejor vestida del país, ya que cada año diseñadores venezolanos regalan un atuendo para la procesión, se estima que tiene más de 160 trajes, los cuales son cambiados mensual o trimestralmente y se dice que esto puede tomar hasta 1 hora.

Otra curiosidad, siempre lleva calzado talla 36 -por si le quieres hacer un regalito-, lo cual es lo único que la diferencia de su replica en Sevilla que calza talla 37. Hasta la mismísima Carolina Herrera ha comunicado que le encantaría tener el honor de vestirla en procesiones futuras, ¡esperamos con ansias ver ese traje!

“No sabes cómo me hubiera gustado tener el honor de vestir a la Divina Pastora…”

Carolina Herrera.

Pero cada 14 de enero no solo es todo lo que te acabamos de contar, sino también, es el cierre de la época decembrina, se nos acabó la guachafita, ya nos encendieron las luces y nos pusieron música llanera, lo que significa que es hora de quitar el arbolito -ya toca hermanx- y ponerte a dieta después de tanta comedera. La rumba que empezamos con La Chinita el 18 de noviembre, termina hoy -lo sabemos, la depresión…-, igual puedes seguir escuchando tus gaitas todo el año y si se te quedó una hallaquita por ahí en el congelador, why not? It’s now or never!

La Nota Curiosa

Si te da curiosidad el tema de los vestuarios y ofrendas que ha recibido la Patrona de Barquisimeto, en el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora podrás ver las grandes obras y piezas, se encuentra ubicado junto al Santuario de la Virgen.

Casi se nos olvida… cuando estés en Lara no puedes dejar de visitar el monumento Manto de María Divina Pastora que se inauguró el enero del 2016 por su aniversario, siendo a día de hoy el monumento mariano más alto del mundo con 63m de altura.


Aunque nosotras nunca hemos estado presentes en esta celebración, sin duda es algo que nos encantaría hacer algún día. 

¿Y tú? ¿Has estado alguna vez?

Queremos saber más sobre el tema, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.