fbpx

Del Valle, pero le dicen Vallita

Se acerca el 8 de septiembre y como buenas orientales que somos no podemos evitar pensar en la Virgen del Valle. Ella es la patrona de la región oriental del país, de los pescadores y de la Armada de Venezuela. Además ha hecho varias milagritos a sus devotos y tiene una historia de origen muy interesante.

Por eso hoy te contamos cómo la Virgen de la Inmaculada Concepción se convirtió en la Virgen del Valle, por qué un pescador le ofrendó una perla en forma de pierna, qué es lo que se celebra el 8 de septiembre, y varias cositas más que debes saber sobre Vallita.

Así que ¡oído!

De España a Nueva Cádiz a El Valle

En los años 1500 (pan, pan, pan) los colonos españoles fundan la primera ciudad de Sudamérica en la actual Isla de Cubagua (Estado Nueva Esparta, Venezuela). A esta ciudad le pusieron el nombre de Nueva Cádiz y rápidamente agarró mucho auge debido a la explotación de perlas. Con todo este crecimiento los pobladores encargaron la construcción de un templo para adorar a la virgen, y pidieron que se les enviará una imagen de la Virgen de la Inmaculado Concepción desde España. En 1530 la estatuilla de la Virgen llegó a Nueva Cádiz y se convirtió en patrona y protectora de la ciudad.

La Inmaculada Concepción los protegió por 11 años, hasta que en 1541 un fuerte huracán destruyó la isla por completo y la hizo inhabitable desde entonces. Sin embargo, los sobrevivientes quedaron maravillados al ver que la estatuilla de la Virgen había quedado intacta y lo tomaron como un milagro; así que agarraron a la Virgencita, recogieron los pocos corotos que aún tenían y se marcharon para la Isla de Margarita. Una vez ahí, se dirigieron a El Valle de la Isla y dejaron a la Virgen resguardada en una hacienda del lugar. Con el tiempo se le empezó a conocer como la Virgen del Valle y se le construyó allí su basílica.

La Basílica y su Reina

Según los datos de un censo realizado en 1601 la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle fue en su origen una pequeña iglesia construida entre 1510 y 1518, y que con los años fue reformada y ampliada varias veces. De las últimas reformas realizadas a finales de los años 1800 surge el edificio que vemos hoy en día, con estilo Neogótico y su color amarillo pálido tan característico. Sin embargo el templo no fue declarado Basílica Menor hasta el año 1995 por el Papa Juan Pablo II.

Ahora, si hablamos de la coronación canónica de la Virgen, eso si que pasó hace full tiempo. Específicamente un 8 de septiembre de 1911, bajo la autorización del Papa Pío X; y es por eso que todos los años celebramos a Vallita en esta fecha, aunque la celebración suele durar mucho mas que un día. La costumbre es que desde el 1ro de septiembre se haga la bajada de la Virgen, para que los peregrinos puedan verla de cerca, y luego la subida realiza tres meses después el día 8 de diciembre.

Hablando de coronación, aquí tenemos un screensaver super cuchi.
Pincha la imagen y descárgalo.

La Perlita de Domingo

A la Patrona de Oriente se le conocen varios milagros, pero sin duda el más popular es el de Domingo y su perla con forma de pierna. La historia es que un día, mientras domingo nadaba por un arrecife en busca de perlas, una manta raya le clavó su puya atrevesándole el muslo. Al pobre hombre se le gangrenó la pierna y ya todos la daban por perdida.

Ahí fue cuando su esposa le pidió el favor a Vallita para que le salvara la pierna a Domingo y Vallita cumplió. Luego que se recuperó, el pescador se volvió a lanzar al mar en busca de la perla más grande posible para regalársela a la Virgen como ofrenda. Lo curioso es que la primera perla que consiguió tenía forma de pierna y una marquita como si fuese la cicatriz que le quedó a él en el muslo.

A día de hoy, la particular perlita se puede encontrar en el Museo de la Virgen del Valle que queda al lado de la Basílica.

Virgen del Valle. Obra del artista Justo Osuna

Otros Milagritos y Apariciones

Otras cositas que se le atribuyen a Vallita es el fin de la sequía en los años 1600 (pan, pan, pan). Cuentan que en la Isla de Margarita no caía ni una gota por mucho tiempo, hasta que a alguien se le ocurrió llevar a la Virgen en procesión desde el Valle hasta la Asunción (Capital del Estado). Según los asistentes al evento, justo cuando ya iban llegando al destino final el cielo se oscureció todo y empezó a caer un chaparrón.

Muchos también la conocen como la Virgen Patriota. Dice la leyenda que se apareció durante la Batalla de Matasiete (cercano al Valle) para curar las heridas y darle fuerzas a los soldados independentista que luchaban contra las tropas españolas. Igualmente, el prócer de la época, Juan Bautista Arismendi, aseguró que Vallita le salvó la vida cuando una bala dirigida a su pecho fue detenida por una medallita de la Virgen que Arismendi cargaba en un bolsillo.

La Nota Curiosa

Ya les hemos contado que en Canarias se come mucha arepa gracias a la gran comunidad venezolana que hay en las islas. Pero la nota curiosa de este artículo es que Vallita también llegó a Tenerife.

La cosa sucedió en enero del 2018 gracias al venezolano Edgar Hahad, quién habló con varios párrocos de la isla para que dieran un espacio en el cual colocar a la Virgen y poder venerarla. Finalmente la iglesia Nuestra Señora del Campo de Fañabé le concedió el lugar, y ahora los venezolanos pueden ir a ver a Vallita siempre que quieran.

Ya te puedes dar cuenta que en Oriente somos muy devotos de la Virgencita por infinitas razones. Los orientales acudimos a ella para darle gracias por sus bendiciones y para pedirle que nos eche una manito cuando las cosas están duras. Y luego cuando llega septiembre la celebramos como Dios manda, con procesiones marítimas, galerones, misas y ferias.


En mi caso (Carlota) llegué a participar en las misas y las procesiones que se hacían en Lechería. Pero no te vamos a mentir que también nos gustaba mucho ir a la Feria de la Virgen del Valle que se realizaba en Playa Lido y disfrutar de la fiestica que se armaba ahí (tanto a Cris como a mi).

Coméntanos si alguna vez acudiste a alguna celebración de la Virgen del Valle, y qué tal la pasaste.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.