fbpx

Hoy es Black Friday pero no es Viernes Negro

Seguro ya tenias los carritos hasta arriba, esperando para hacer click en comprar en cuanto se activaran todas las ofertas online por el Black Friday, si no es que ya empezaste a gastar los dineros que tienes y los que no desde hace unos días cuando empezaron las ofertas en algunas marcas y plataformas.

Pero hoy más que hablarte del día de rebajas -que por cierto reconocemos que somos unas compradoras compulsivas- queremos hablarte de «nuestro Black Friday», es decir, el Viernes Negro, 18 de febrero de 1983, que NADA tiene que ver con esta fecha, porque como dijo el historiador británico…

Quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores

Paul Preston

Para ilustrarnos en el tema le pedimos ayuda a la venezolana, migrante, filósofa y latinoamericanista Sofía Vera, que nos dió respuesta a estas interrogantes:

Pero antes que nada, es necesario que sepas quién es Sofía, y de qué va su proyecto Raíz Diversa.

El por qué de la cosas…

Para Sofía Vera ser migrante la llevó a cuestionarse sus orígenes y cultura, preguntarse el por qué de la cosas, costumbres y dinámicas sociales, no solo de nuestro país sino de toda la región. 

Ella proviene -como muchos de nosotros- de una familia «diversa». Abuelos españoles escapando de la Guerra Civil terminaron en nuestras costas y abuelos venezolanos víctimas de la dictadura de Pérez Jiménez, trabajadores de hatos y agricultura. La mezcla de escuchar Los Billos Caracas Boys y Nino Bravo influyó en la creación de lo que ella es hoy en día. A los 7 años la vida obligó a su familia a emigrar por circunstancias no elegidas y desde ese momento se convirtió en extranjera. 

Por medio de Raíz Diversa le da un espacio a publicaciones e intercambios periódicos sobre América Latina. De esta manera, intenta llenar espacios que hacen falta cubrir para aprovechar las sinergias que surgen de la raíz de la cultura latinoamericana. Se abren las puertas de par en par a publicaciones, visuales, reseñas, artículos de opinión, pensamientos creativos que promuevan y estimulen el interés hacia Abya Yala (América), no sólo como objeto de estudio en el campo de las ideas, sino como práctica con vista a la recuperación de la identidad continental.

No queremos extendernos mucho más, así que empecemos… que para luego es tarde. Aquí te dejamos este Q&A.

¿Cuál es el origen del Black Friday/Viernes Negro?

Viernes Negro en castellano, -fuera de Venezuela- es la traducción literal de “Black Friday”. Históricamente es el término que usaba la policía en EEUU para referirse al día posterior a Thanksgiving. En este día había una sobrepoblación y tráfico vehicular fuera de lo habitual en las calles y para patrullar y relatar el cómo estaban las ciudades se usaba dicho término. Se dice que se empezó a popularizar en los 60s y en los 90s ya era muy común el uso de esta expresión.

Hay un origen alternativo que dice que luego de la crisis del 29 la economía americana tenía que reinventarse. De ese modo, las tiendas empezaron a hacer rebajas pre-navideñas para deshacerse de todo el exceso de mercancía. Luego, esta técnica se fue popularizando en tiendas por departamentos como Macy’s, Nordstrom, etc.

En Venezuela, la connotación es diferente. Nuestro viernes negro fue el día 18 de febrero de 1983, cuando el presidente Luis Herrera Campins hace la conversión del dólar al bolívar de 4,30 a 7,50; inaugurando así el período negro de la realidad e historia económica de nuestro país.

¿Qué relación tienen ambas fechas?

Ninguna, básicamente. Más allá de su traducción literal, no hay relación, incluso retrata dos realidades completamente distintas a nivel económico, social y político. Como ya se había dicho, el Viernes Negro en EEUU se relaciona con alegría, despilfarro y bonanza económica, mientras que en Venezuela se asocia con el inicio de un período oscuro. El viernes negro le dice al país que el bolívar va en declive y que renuncia a ser una de las monedas más estables del continente. 

¿Qué es más factible que conozca un venezolano hoy en día: el Viernes Negro o el Black Friday?

Dependiendo del término que se use. Si se habla del “Black Friday” es probable que se asocie con el día de shopping. En cambio, “Viernes Negro” seguramente transporta al día de la devaluación de Herrera Campins en el 83’

Es evidente que también es un término generacional. Dependiendo de la edad y contexto, variará el conocimiento de uno u otro. Creo que la generación de padres y abuelos venezolanos que vivieron esa fecha lo tiene muy presente, mientras que las generaciones posteriores que hemos crecido en un constante “Viernes Negro”, conocemos el suceso sin dimensionar la magnitud de tal catástrofe económica.

¿Consideras que el venezolano tiene presente su historia?

No quiero desprestigiar el conocimiento de la historia. Todos sabemos que quién no conoce su historia está tentado a repetirla. De hecho, ese es el mal del latinoamericano, que brinca de dictadura tras dictadura, de gobiernos de extrema izquierda a gobiernos de extrema derecha.

Personalmente,creo que el venezolano tiene cosas más importantes con las que lidiar en su día a día. Esto, por la inestabilidad institucional del país, “si no me sirve una asamblea me invento una asamblea constituyente”, «si las leyes no me amparan, me las invento». Precisamente porque no hay rigurosidad legalni el correcto cumplimiento de las instituciones es que al venezolano se le va la vida intentando sobrevivir. 

Por eso, el venezolano tiene 1001 cosas con las que lidiar, a nivel económico, político, cultural, y social… por lo tanto sentarse a pensar en el origen de estos males no es factible. El venezolano contemporáneo, no tiene ese dolce far niente para reflexionar el por qué de sus padecimientos, que no significa que no pueda entenderlos. 

Y para concluir: ¿sería posible que ocurriera algo parecido en el gobierno actual?

No lo plantearía como una duda, la devaluación del bolívar es real. Yo tengo 5 años fuera y no sé cómo leer los bolívares. Cuando me fui, aún estaban los mal llamados “bolívares fuertes”(Bs.F.). De pequeña me acuerdo de las profesoras enseñándonos cómo reescribir la moneda, recuerdo sentir que mi moneda no valía -ni vale- nada. Era común eso de tener los billetes arrugados para pagar la gasolina. Creo que una consecuencia letal para la generación “bolivariana” es haber crecido con un irrespeto hacia la moneda. Sin duda, es una situación que va a ser muy difícil de enmendar, pues implica reeducar a la sociedad sobre el valor del ahorro, enseñar que la clase media no es una utopía y que lo normal es que el dinero alcance.

Ahora bien, para reconstruir a Venezuela, las condiciones del país han de permitirlo. Pero, tal como lo ha llevado este desgobierno que juega a la política desde hace más de 20 años, donde no sólo se acabó la Venezuela Saudita sino que se originó una Venezuela mísera, aspirar a un nuevo país se parece mucho a una quimera. 

La Nota Curiosa

Esta vez la curiosidad se convirtió en una recomendación, una película del cine venezolano que representa muy bien la realidad de aquellos días, a través del derrumbe moral y económico de -su protagonista- Oswaldo Fernández Urbaneja. Porque no importa lo que hagas, importa lo que aparentas; ese el planteamiento de Adiós Miami (1984).


TODO nuestro contenido e información puedes conseguirlo en nuestro blog y en Instagram, si te quieres seguir ilustrando sobre los porqués de nuestra cultura y continente tienes que seguir Raíz Diversa.

Comments (8)

  1. Muy bueno. Y lo mas relevante a mi juicio, el latinoamericano tiene una «memoria muy muy corta», casos recientes de Argentina, Bolivia y casi seguramente Chile y Brasil en un futuro cercano, saltan y seguiran saltando de gobiernos de derecha a pro-comunistas. Pero no solo es un fenomeno latinoamericano, tambien se ve en Europa, Espana, Italia. Populismo de un lado y de otro. Mientras la clave es que los paises se desarrollen en base a educacion y mucho trabajo, nuestros pueblos esperan que les llegue todo facil. Herencia de la mezcla india, negra y europea + factores climaticos? De ser asi, latinoamerica nacio condenada Al sub-desarrollo.

  2. Muy bueno el artículo, Felicitaciones!!! efectivamente hay una gran diferencia entre ese Black Friday de los norteamericanos y aquel célebre Viernes Negro que vivió la economía Venezolana en los años 80, quienes para la época tuvieron la visión de que eso podía ocurrir aumentaron su capital considerablemente comprando $$$ con antelación. La lección que quedó de esa experiencia fue, “siempre que puedas, ahorra en dólares!”… Tiempos en los que se podía ahorrar… Una vez que se implantó el “Socialismo del S. XXI escasamente al común denominador le alcanza para comer!

  3. Excelente reflexión del tema de nuestra historia contemporánea, traer al presente el origen y remembrar todo lo que siguió después de eso. Aún confío que todo puede mejorar.

  4. Es bueno leer y recordar las cosas que pasan en el país, es Imposible olvidarlas. Pero es mejor saber qué hay una nueva generación de jóvenes pendiente de ilustrar con claridad los hechos ocurridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.