fbpx

10 cosas que no sabías sobre la Batalla de Carabobo

¿Y si te digo que la Batalla de Carabobo podría llamarse la Batalla del Cerro de la Mona?

Con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo, llevada a cabo el 24 de junio de 1821, nos pusimos a la tarea de buscar una descripción completa de todo lo sucedido en este evento tan importante para la independencia de Venezuela, y nos hemos topado con la tesis grado del Dr. Gonzalo Pulido Ramírez, titulada «Estudio Histórico Militar de la Batalla de Carabobo (1821). Un Nuevo Enfoque«.

En dicha tesis, que luego sirvió para la publicación de su libro “De Carabobo al Cerro de la Mona” (2014), el Dr. Pulido realiza una investigación documental y de campo que nunca se había realizado, y que deja ver las incongruencias que la historiografía de este hecho de armas ha cometido hasta la fecha.

Así que basándonos en este trabajo aquí tienes 10 cosas que no sabías sobre la Batalla de Carabobo.

1. La Batalla de Carabobo no significó el fin de la guerra

Las actividades bélicas entre el ejército de la antigua Colombia y el ejército realista no terminaron hasta 1823, e incluso muchos partidarios de la causa del Rey no se rindieron hasta 1832. Sin embargo, en la práctica esta batalla se considera una victoria en la guerra pues con ella se logró retomar el control sobre Caracas y el ejército rival sufrió bajas irreparables.

2. Hubo dos batallas de Carabobo y las dos las ganó Bolívar

La primera batalla se realizó el 28 de mayo de 1814, y en ella los ejércitos estaban ubicados en la zona contraria.

3. Esta batalla es la mejor planificada de la Guerra de Independencia

Desde principios de junio, Bolívar ya sabía que La Torre lo esperaba en la sabana de Carabobo. Así que decidió que allí se libraría la batalla, puesto que conocía el terreno y ya había ganado en ese lugar. Esto le daba la ventaja de entender todas las vías de aproximación y de realizar una estrategia acorde a ello.

Además, todos los altos cargos del ejército son ocupados por militares que estuvieron presentes en esa primera batalla, tal es el caso del General Santiago Mariño y el General Manuel Cedeño.

4. También es conocida como la Batalla del Cerro de la Mona

En los registros y partes militares de los españoles el hecho de armas se identifica como la Batalla de la Mona. De esa manera también se le identifica en diferentes bibliografías de autores españoles publicadas en años posteriores. Esta zona esta descrita como una elevación plana al occidente del campo de Carabobo, por la cual se asciende por la quebrada de Carabobo.

De Carabobo al Cerro de la Mona. Un nuevo enfoque de la Batalla de Carabobo
Portada de libro De Carabobo al Cerro de la Mona (2014) del Dr. Gonzalo Pulido Ramírez

5. Se utilizó una estrategia napoleónica

El ejercito se organizó en una primera y segunda división fortalecidas, que atacarían las dos alas del ejercito realista, y una tercera división de ataque frontal que podía pivotear hacia cualquier ala de ser necesario.

6. Páez sufrió un ataque de epilepsia

Se sabe que desde niño el General José Antonio Páez sufría ataques de convulsión cuando se encontraba en situaciones de extrema tensión, y la Batalla de Carabobo no fue la excepción.

Jose Antonio Paez
Imagen propiedad de Library of Congress Prints and Photographs Division Washington, D.C

7. La Batalla de Carabobo NO duró una hora

Se suele decir que la batalla comenzó al medio día y duró aproximadamente una hora, pero si aplicamos la definición estricta de batalla, en verdad duró hasta las nueve de la noche cuando dos regimientos realistas que habían logrado esconderse se disponían a cruzar el campo bajo la protección de la noche y seguir hacia Puerto Cabello. Sin embargo, para ese momento las fuerzas patriotas se encontraban consolidando la zona y los enfrentaron.

8. Los regimientos y escuadrones tenían nombres muy llamativos

Entre los que podemos destacar “La Venganza del Mantecal”, “Los Bravos de Apure” y “La Muerte de Guasdualito”.

9. Los Guías de Apure se pasaron a nuestro bando

Días previos a la batalla el escuadrón de caballería «Guías de Apure», el cual se encontraba al mando de Morales, abanó la causa por el Rey y se pasó al ejército patriota.

10. La bandera llevaba ocho estrellas y eran azules

Para ese momento el pabellón tricolor que identificaba a la República de la antigua Colombia disponía de ocho estrellas azules en la franja amarilla. Así que las representaciones pictográficas en donde no aparezca dicha disposición de la bandera se consideran anacrónicas, como en la obra de Martín Tovar y Tovar.

Óleo sobre tela de la Batalla de Carabobo, mural ubicado en el Capitolio Nacional de Venezuela
Óleo sobre tela de la Batalla de Carabobo, mural ubicado en el Capitolio Nacional de Venezuela.

La Nota Curiosa

El Dr. Gonzalo Pulido Ramírez es médico cirujano, especializado en ginecología y obstetricia, egresado de la Universidad de los Andes y la Universidad Central de Venezuela. Además, tiene un Magister en Historia de Venezuela de la Universidad Católica Andrés Bello; que como ya les mencioné, su tesis sirvió de fuente para este artículo.

¿Qué te parecieron estas 10 cosas sobre la Batalla de Carabobo? ¿Se te ocurre alguna otra?

Si quieres leer un poco sobre lo que lo inició todo,te recomendamos que leas este artículo sobre el 19 de abril de 1810.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.