fbpx

5 Cosas Curiosas Sobre los Tepuyes

Para continuar con el tema místico y celestial de las últimas semanas, hoy les vamos a contar 5 curiosidades sobre los Tepuyes que capaz ya sepas, pero igual te lo queremos recordar. Y si no lo sabías pues chévere para ti, porque todos los días se aprende algo nuevo. 

Ah, y mientras te vamos contando estas curiosidades, las vamos a ir relacionando con Up, por que a Cris le encaaaaanta esta peli. Así que sin más preámbulo, comenzamos.

1. Mesetas Que No Juegan Carrito

Los Tepuyes son mesetas en su máxima expresión, o dicho más bonito, son mesetas abruptas, con paredes muy verticales y cimas que son casi planas. En su mayoría se encuentran en Venezuela, pero también hay algunos en Brasil y Guyana. Su nombre “Tepuy” o “Tepui” proviene de la lengua de los Pemones y significa “Morada de los Dioses” ó montaña, porque las fuentes no se han puesto de acuerdo.

2. Más Viejas Que Matusalén

Estas montañas son las formaciones expuestas más antiguas de la Tierra. Según los geólogos se formaron durante el Precámbrico cuando África y América eran un solo mega continente, es decir, por ahí como hace 2.000 millones de años. En el inicio eran una gran formación maciza, que se fue erosionando a través del tiempo y generando montañas aisladas.

3. Un Mundo Perdido

En 1912, el escritor escocés Arthur Conan Doyle (autor de las novelas de Sherlock Holmes) escribió el libro El Mundo Perdido basándose en unos de los tepuyes más conocidos, el Monte Roraima. En esta novela se habla del descubrimiento de una meseta en donde aún habitan animales prehistóricos como los dinosaurios, y aunque el escritor se peló por unos cuantos años no estaba tan equivocado.

Si es cierto que en las cimas de los tepuyes existen especies prehistóricas tanto de fauna como de flora. Tal es el caso de la rana negra del Roraima, que tiene más parentesco con las ranas de África que con el resto de América, y que por su poca evolución nunca aprendió a saltar. Sin embargo, es imposible encontrar fósiles de dinosaurios en cualquier tepuy, ya que estos animales aparecieron 1200 millones de años más tarde y evidentemente era imposible que subieran a estas cimas.

4. La Segunda Caída Más Grande del Mundo

Seguro que ya sabes que el Salto Ángel o Kerepakupai Vená, ubicado en el Auyantepui, es la caída de agua más alta del mundo con 997 metros de altura. Pero lo que casi nadie sabe es que la segunda caída de agua más alta también se encuentra entre los tepuyes venezolanos. En este caso, se trata del Salto Kukenán con 674 metros de altura y ubicado en el tepuy del mismo nombre.

5. Inspiración de la Gran Pantalla

Tanto el Salto Ángel, como el Salto Kukenán y numerosas más que se encuentran en estas formaciones, han sido inspiración escénica para dos películas icónicas de nuestra época. La primera de ellas es Avatar del director James Cameron, quien contó con un equipo enorme de profesionales en los efectos especiales para crear los paisajes del planeta Pandora. Entre estos profesionales se encontraba el venezolano Luis Pagés, especializado en los efectos del agua, y quien usó como referencia imágenes del Salto Ángel y Kukenán en todo momento.

Otra gran peli por supuesto es Up de Pixar y por eso la hemos usando para hacer comparaciones durante todo este artículo. En ella Carl y Russell se embarcan en una casa flotante para viajar hasta las “Cataratas del Paraíso” que en realidad es el Salto Ángel. Y además también sirvió de inspiración para la ilustración que hizo Cris y colocamos al principio de todo

6. El Comodín

En el 2014, Cris y yo (Carlota) subimos el Roraima junto a algunos de nuestros mejores amigos. La verdad es que sufrimos con las rodillas, los tobillos, las ampollas, el frío y el hambre, pero lo volveríamos a hacer sin pensarlo porque hasta ahora ningún viaje lo ha superado. Así que si aún no has ido esperamos que algún día lo hagas, porque no te vas a arrepentir.

Comments (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Somos una marca venezolana ubicada en España. Hacemos camisetas que reflejan nuestras raíces. También tenemos un blog sobre Venezuela. Nos gusta la jodedera.