fbpx

23E: Derrocada la Tiranía

«Derrocada la Tiranía». Sí, ese era el titular en primera pagina de la mayoría de los periódicos venezolanos, aquella madrugada del 23 de enero de 1958, el presidente Marcos Pérez Jiménez partía desde el aeropuerto de La Carlota en La Vaca Sagrada. Luego de una década de dictadura, alzamientos militares, represión, fallecidos y desaparecidos… al fin, Venezuela volvía a la democracia y empezaría el periodo democrático más largo de nuestra nación, -o quizás no-.

En una época donde la información no estaba al alcance de tus manos, el ciudadano común no estaba informado de todas las atrocidades que ahora sabemos que ocurrían en las manos de la Seguridad Nacional y la Policía Política de Pérez Jiménez. Lo que sí sabían era que vivían en un país pudiente, seguro, estable y donde nadie pensaba irse del país por nada del mundo, en realidad en esos años, entre 1948 y 1961 se estima recibimos más de 920mil inmigrantes europeos, principalmente italianos, españoles y portugueses. Al parecer las dictaduras no siempre vuelven mier%$ un país, curioso…

Sin embargo, no todo era una maravilla en aquel entonces, como bien comentaba Raíz Diversa en nuestros llanos la vida no era tan fácil como la del caraqueño, el venezolano aplicaba eso de que «la ignorancia nos hace más felices». Aunque debemos mencionar que fueron años de bonanzas para el país y en su mayoría, los venezolanos tenían una buena vida a pesar de vivir en dictadura.

De la democracia al régimen militar

Es importante recordar cómo llega al poder Pérez Jiménez; Romulo Gallegos, el reconocido novelista que ha dado la vuelta al mundo con su literatura, es derrocado tan solo 9 meses después de tomar el cargo en noviembre de 1948 porque al parecer a un grupito de políticos y militares no le gustaba la manera de hacer política del escritor. Gracias a este golpe de estado se instala la junta militar, liderada por: Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

Mencionado esto, estos tres personajes se lo fueron repartiendo, el primero fue Delgado Chalbaud pero terminó en magnicidio, por obvias razones los otros 2 se asustaron y decidieron poner a otro: Germán Suárez Flamerich, para dar la cara mientras ellos tomaban las desiciones, hasta 1952 cuando por medio de un fraude electoral, desconociendo el triunfo de URD se -auto- proclama presidente Marcos Pérez Jiménez.

Lo demás ya lo saben, en el 57′ quiso hacer lo mismo pero «le salió el tiro por la culata»; esos años de dictadura fueron un casete en repeat de totalitarismo, egocentrismo y represión contra todo aquel que no pensara igual que #elpresi; conductas muy presentes en nuestra actualidad, tanto en Venezuela, como fuera de ella.

Celebración a medias

La realidad es que el 23E da inicio a una unión entre los partidos AD, COPEI y URD, la cual se consolida con el Pacto de Punto Fijo a finales de ese mismo año, acuerdo del cual marginan al Partido Comunista de Venezuela, manteniéndolo fuera de la palestra política y manteniendo el «orden constitucional» por casi 4 décadas, hasta la llegada en 1998 de su heredero: Hugo Rafael Chávez Frías.

La Nota Curiosa

Chávez se mantuvo reacio a celebrar el 23E los primeros años de su mandato, incluso llegó a decir que el Pacto de Punto Fijo fue «la ultima dictadura» de Venezuela, ironías de la vida.

Hoy en día la fecha es celebrada por ambos bandos ya sea para «defender la revolución» o para «defender la Constitución». La realidad es que esta fecha está más presente que nunca en nuestra sociedad, recordándonos cada año el poder del pueblo venezolano.

«Se ha construido el relato heroico de un pueblo capaz de derrocar a un mal gobierno, y eso ha quedado estampado como un símbolo en la subjetividad venezolana»

Sócrates Ramirez

Cuéntanos que te ha parecido este articulo en los comentarios y recuerda que tienes un montón de info nueva cada día, tanto nuestro Instagram como aquí en nuestro blog. ¡Te esperamos por allá, no te pierdas!

Comments (3)

  1. Muchísimas gracias por llenarnos, a nosotros, las generaciones nuevas, de historia y cultura venezolana. Bastante falta que nos hace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.