fbpx

¿El acta del 19 de abril de 1810 apoyaba al Rey de España?

¿Qué pensarías si te digo que el 19 de abril se celebra la firma de un acta que apoyaba al Rey Fernando VII de España?

Recuerdo que desde muy niña aprendí que el 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela y que el 19 de abril se celebra la firma de un acta que fue un paso previo para lograr la independencia.

Sin embargo, nunca entendí qué era exactamente lo que se firmó en dicha acta, hasta que hace poco tuve una clase de historia con el profesor Rafael Arráiz Lucca, y su explicación no fue para nada lo que esperaba.

Así que si te quieres enterar de este beta presta atención a lo que te voy a contar.

Los sucesos de Bayona de 1808

Todo comienza con lo que se conoce como los sucesos de Bayona de 1808. Para ese momento, Fernando VII ya había logrado que su padre Carlos IV abdicara a su favor y quería que Napoleón lo aceptara como Rey de España.

Para ello, Napoleón los cita en Bayona y en esta reunión decide poner la Corona en la cabeza de su hermano José Bonaparte. Tanto Fernando VII como Carlos IV son apresados y empieza la invasión de Francia a España.

Estos sucesos generan revueltas en la península ibérica y algunas regiones empiezan a organizarse bajo la figura de las juntas.

Las noticias de los hechos llegan a Venezuela primero de la mano de un almirante francés que desembarca en La Guaira y se reúne con el Capitán General Juan de Casas en Caracas, exigiéndole que reconozca la regencia de José I. Sin embargo, ni Juan de Casas ni los criollos (españoles nacidos en América) aceptan esta petición y sacan al francés de la provincia.

La Soberanía del Pueblo

Luego llega un representante de la recién creada Junta Suprema de Sevilla y pretende que todas las provincias de Venezuela le entreguen su soberanía a esta institución, pero los criollos no lo consideran lógico.

Y aquí es importante que nos hagamos la siguiente pregunta:

¿En dónde reside la soberanía de un pueblo, que ha sido entregada a un Rey, el cual ahora está depuesto? Pues la respuesta es muy sencilla.

La soberanía regresa al pueblo y en el caso de Venezuela “el pueblo” esta organizado bajo la figura del cabildo. Claro que en este tiempo el pueblo eran los criollos, es decir, los españoles nacidos en América que eran propietarios de la tierra.

Entonces, el razonamiento de los criollos caraqueños es que ellos también están en todo su derecho de organizar su propia junta, tal como lo hizo Sevilla y otras regiones de España. Y es así como nace la Junta de Caracas.

La era del Juntismo

Sin embargo, para los peninsulares que residían en Caracas esto era impensable, por lo que Juan de Casas decide apresar a todos los que formaban parte de esta iniciativa.

Ya en 1809 Casas entra en razón y los libera, pero para los criollos el mensaje había quedado muy claro: no era lo mismo ser un súbdito de la Corona nacido en América que nacido en España, pues en España nadie fue apresado por ser parte de una junta.

Al poco tiempo, sucede un cambio de poder en la Capitanía General y Juan de Casas es sustituido por Vicente Emparán; el mismo que un año más tarde saldría al balcón del Ayuntamiento de Caracas para preguntarle a la multitud si querían seguir siendo gobernados por él.

Llegamos a 1810 y la Junta Suprema de Sevilla cae en manos de los franceses, por lo cual se crea un Concejo de Regencia en la clandestinidad, que busca conformarse como un proto Congreso que defiende los derechos de Fernando VII y en donde cada provincia (incluyendo las de América) va a tener su representación.

Pero la complejidad de la situación hizo que nunca pudieran elegirse estos diputados americanos, y a principios de abril del mismo año llegan a Venezuela dos enviados exigiendo la capitulación de los criollos ante tal Concejo.

El primer Gobierno de Venezuela

Los cabildantes se reúnen en emergencia el 19 de abril de 1810, que cayó jueves santo, y casi unánimemente votan en contra del Concejo de Regencia. Además, le solicitan a Vicente Emparán que se presente en el cabildo y es allí cuando ocurre el famoso incidente del balcón; cuando la multitud exclamó que ¡No!, Emparán respondió que él tampoco los quería seguir gobernando.

Ese mismo día se redacta un acta en donde se establece la conformación de una Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII, y ocho días más tarde se redacta otra acta en donde se crea el primer Gobierno de Venezuela con índole provisional, ya que, si Fernando VII no puede gobernar por ahora, se debe conformar un gobierno que asuma el poder en su nombre hasta que él quede liberado.

Claro está que nadie sabía, que Fernando iba a recuperar la corona cuatro años más tarde, y para esos momentos los sentimientos de los criollos ya eran otros. Pero esa historia ya es otro beta.

La Nota Curiosa

Cuando Juan de Casas recibió al almirante francés que le dio la noticia sobre los sucesos de Bayona, fue necesario la presencia de un joven traductor llamado Andrés Bello.

¿Cómo te quedó el ojo? Coméntanos qué sabías sobre esta historia y si te parece interesante compártela con tu gente.

Nos vemos en un próximo Sendo Beta 🙈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.

platanohay

Aprendemos sobre nuestra cultura venezolana y hacemos terapia de país.